UNE TV

¿Cómo pueden volver a caminar las personas que han sufrido parálisis?

¿Cómo pueden volver a caminar las personas que han sufrido parálisis?

Nueve personas que sufrían una lesión medular crónica y que no podían caminar han sido capaces de hacerlo con la ayuda de un andador. La hazaña ha sido posible gracias a una combinación de estimulación eléctrica y fisioterapia intensiva.

Empecemos por el principio. Los seres humanos tenemos un grupo de células nerviosas que son las responsables de organizar la marcha. Se encuentran en la médula espinal, en la zona que pasa por la parte baja de la espalda. Cuando se produce una lesión en la médula, se interrumpe la cadena de señales del cerebro. Por tanto, aunque esas células nerviosas estén intactas, seguiremos sin ser capaces de caminar. Finalmente, y al no recibir las órdenes de andar, estas células “caminantes” dejan de funcionar, dando lugar a una parálisis permanente de las piernas.

En investigaciones anteriores se demostró que, estimulando eléctricamente la médula espinal, se podía revertir esta parálisis. Sin embargo, no se sabía bien cómo ocurría esto. Ahora, un equipo de científicos parece haber dado con la clave del asunto y han publicado su estudio en Nature.

Lo que hicieron los científicos fue estimular la médula espinal de los pacientes implantándoles quirúrgicamente un neurotransmisor. Además, tuvieron que hacer neurorrehabilitación intensiva que incluía un sistema de apoyo robótico que les ayudaba mientras se movían en distintas direcciones. Este procedimiento duró cinco meses y se llevó a cabo unas cuatro o cinco veces a la semana. 

Redacción: www.muyinteresante.es

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.