La Fiscalía General de la República notificó esta madrugada a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sobre la muerte violenta de una persona cerca de French Harbor, Roatán. Al llegar al lugar, agentes de la DPI confirmaron que el incidente involucraba un posible enfrentamiento entre miembros de la Fuerza Naval de Honduras y tripulantes de una embarcación sospechosa, presuntamente proveniente de Colombia, que transportaba combustible hacia un cayo en las Islas de la Bahía.
El saldo preliminar es de una persona fallecida, dos heridas por arma de fuego y tres detenidos sin lesiones.
Los hechos
De acuerdo con la información recabada y nonconfirmada aún hasta que FESCCO reslizé la investigación, la Base Naval de Castilla recibió una alerta sobre una embarcación sospechosa en la zona. En respuesta, una patrulla marítima fue enviada para interceptar la embarcación, cuyos ocupantes abrieron fuego al ser abordados, desencadenando un enfrentamiento armado.
Durante el tiroteo, un ciudadano hondureño perdió la vida y dos personas resultaron heridas, una de ellas de nacionalidad venezolana.
Procedimiento policial
Por instrucciones del Ministerio Público, la Policía Nacional se encuentra realizando el levantamiento cadavérico y manteniendo la custodia del área para evitar cualquier alteración de la escena.
La Fuerza Naval de Honduras ha asegurado la embarcación involucrada, que presenta un compartimiento grande con una considerable cantidad de sacos, posiblemente con droga.
Se desconoce si hay armas de fuego decomisadas pero se puede confirmar que el fallecido es hondureño y presentaba una herida de bala en la cabeza. Entre los heridos, uno es hondureño originario de Tocoa, Colón, y el otro es un ciudadano venezolano. Se confirmó que cinco personas iban a bordo de la embarcación: tres venezolanos y dos hondureños.
Hipótesis
La investigación preliminar sugiere que el posible enfrentamiento se dio cuando la Fuerza Naval intentaba interceptar la embarcación, cuyos ocupantes podrían haber respondido con disparos.
Investigación en curso
La Policía Nacional y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) se encuentran en el lugar del incidente para continuar con las investigaciones y determinar la naturaleza y cantidad de la sustancia ilegal encontrada en la embarcación.
La Policía Nacional de Honduras por su parte agradeció a la Fuerza Naval de Honduras por su invaluable trabajo diario en la lucha contra el narcotráfico en alta mar.
Este esfuerzo es clave en la protección de nuestras fronteras marítimas y en la erradicación del tráfico de sustancias ilícitas.
Se informar que, afortunadamente, por el momento no hay ningún miembro de las Fuerzas Armadas que resultará herido en este enfrentamiento en Roatán, demostrando la efectividad y compromiso de las FFAA en la lucha contra el narcotrafico.