Mediante el despliegue efectivo de equipos tácticos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) con apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE-COE) y en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado de San Pedro Sula, se ha logrado la ubicación y el aseguramiento de un extenso cultivo ilícito y el aseguramiento de un laboratorio rústico en la zona atlántica del país.
La operación se realizó en el marco del Plan Solución Contra el Crimen Fase III, en una zona montañosa de la aldea El Lavaderito en el municipio de Limón, Colón.
Donde mediante labores investigativas se logró la ubicación y aseguramiento de un cultivo ilícito con 50,000 arbustos de supuesta hoja de coca con una altura promedio de un metro y medio, siendo plantas adultas, por lo cual se presume estaban siendo utilizadas para la extracción de su alcaloide.
Así mismo, cerca de la plantación se ejecutó el aseguramiento de una estructura rústica la cual se encontraba en proceso de construcción, se presume que la misma sería utilizada para el almacenamiento de precursores químicos, extracción de pasta base de coca.
En la escena se levantaron muestras de los arbustos para ser enviados a Medicina Forense y así se dictamine que se trata de arbustos de coca mediante los análisis respectivos y coordinar posteriormente la erradicación e incineración total del cultivo y la destrucción del laboratorio rústico.
Tras una exhaustiva investigación y seguimiento se logró descubrir el sembradío en esta zona remota, lo que evidencia el esfuerzo por seguir contribuyendo significativamente a la lucha contra el tráfico de drogas en la región y a nivel nacional, la zona atlántica del país se ve afectada gravemente debido a la deforestación, contaminación del suelo y agua por la experimentación con cultivos de coca, es por esto que efectivos antidrogas mantienen constantes monitoreos por aire, tierra y agua en esta zona con el fin de detectar y sacar de circulación estos cultivos.
La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, haciendo un llamado a la ciudadanía a colaborar con la denuncia de actividades relacionadas con el narcotráfico al 9579-4041.