El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, ha manifestado la disposición del Legislativo hondureño para reformar la legislación vigente en relación a las maras y pandillas, que ya están tipificadas como terroristas en la legislación del país. Sarmiento señaló que, si el poder Ejecutivo considera que la ley actual no es suficiente para combatir eficazmente a estas estructuras criminales, están dispuestos a realizar las reformas necesarias.
En el marco de las medidas anunciadas por la presidenta Xiomara Castro en materia de seguridad, Sarmiento aseguró que los diputados del partido Libre respaldarán acciones contundentes y enérgicas contra el crimen organizado. El parlamentario destacó que, si bien existe una ley aprobada en 2017 que aborda el financiamiento y las organizaciones criminales, es necesario ir más allá y tomar medidas adicionales para desmantelar y responsabilizar a los miembros de estas estructuras delictivas.
El diputado mencionó específicamente la reciente masacre en Choloma, donde 13 personas perdieron la vida, y afirmó que dichos actos buscan desestabilizar al gobierno. Ante esta situación, Sarmiento subrayó la importancia de implementar una estrategia integral de combate contra la violencia y el crimen organizado, en lugar de simplemente apagar incendios.