1. Las reacciones son consecuentes con la polarización y la tendencia a acusar a Libre de fraude como estrategia ultraconservadora perfectamente previsible.
2. La oposición política y social uniformada en el discurso de siempre: culpa de Mel y Libre consolidando el fraude (discurso trillado y falto de imaginación).
3. Las dos vedettes del PL acusando a Libre/ Mel y no dicen nada del CNE dirigido por el PN y con representación del PL.
4. Como es confrontación de dos super egos, ninguno quiere reconocer que no eran tan populares como pregonaban: Nasralla herido a muerte porque no va a sacar dos de votos o tres, como pregonaba ( pero sacará una buena cantidad de los seguidores que aún creen en él (nasrallistas antes que liberales)y Cálix herido de muerte porque no se dará el gusto de demostrarle a Libre su capacidad movilizadora ( y no podía ser de otra manera: unos cuantos de Libre que lo siguen, otros cuantos del PL que lo ven mejor opción que SN., Rosenthal que no tiene mayor capacidad movilizadora y los empresarios que fallaron nuevamente en sus apuestas).
5. Y a todo esto: ¿cuál fraude? Ya se habilitaron todas o casi todos los centros de votación que no se habían abierto y estarán así hasta que vote el último de la fila: el resultado de estos centros demostrarán que la situación “rara” no era para perjudicar a los dos egos del PL.
6. Asumo que todos los representantes de mesa agudizarán los controles para asegurar que las urnas no lleguen “llenas de votos” como ha sido tradición.
7. La sensibilidad a flor de piel: un observador nacional dijo que eran “demasiadas” irregularidades entre ellas que abrieron a las 8 am ( y no a las 7am) y cerraron a las 6 pm y no a las 9 pm, tergiversando la disposición del CNE que el límite de 9 pm era solo para los centros cuyo material andaba perdido. Otro, extranjero, diciendo que es algo “nunca visto”, ni en Egipto (en alineación perfecta).
8. Y a todo esto, que fue lo que pasó realmente? Creo que es más incompetencia y fallas de logística que un intento de fraude que aún no termina de sustentarse (quién o quiénes, para qué, contra quien, a favor de quién).
9. El punto central aquí es que las fuerzas armadas COBRAN ( exactamente, como suena) por transportar y resguardar el material electoral en los medios institucionales: camiones, helicópteros, lanchas, todos ellos resguardados por militares y ahora resulta ¡que contrataron empresas comerciales de transporte!!!! Preguntas clave: quién las contrató: ¿el CNE o las FA? ¿Quién les va a pagar? ¿Las FA del dinero que reciben como pago? El CNE por encima del presupuesto de las FA? ¿De quien fue la idea? De uno o todos los concejales? Bajo qué criterios?
10. El CNE tiene que salir en rueda de prensa a dar las explicaciones que sean convincentes en un intento necesario de rendición de cuentas.
11. Hasta ahora se están confirmando las tendencias en Libre y el PN. El PL es el que está en conflicto y confrontación a muerte, en particular los dos advenedizos, tal y como se esperaba.
12. Lucen tan infantiles y locos acusando a Mel de ser el artífice (pregunta básica: ¿qué ganaría él si las aguas están tranquilas en Libre? ¿Tienen alguna importancia estratégica para SN o JC las urnas que se fueron a pasear durante varias horas? A simple vista: ninguna!)
13. ¿Acusar a Rixi Moncada porque es la Ministra de Defensa? Oficialmente las FA pasaron a depender directamente del CNE: ¿y entonces?
14. ¿La culpa sigue siendo de Venezuela, Cuba y Nicaragua?
Socióloga y Catedrática Universitaria