En un contundente golpe contra una peligrosa red delictiva que operaba en el departamento insular de las Islas de la Bahía, el Ministerio Público en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha llevado a cabo la Operación Rompiendo Cadenas. En esta operación, se han rescatado a más de 30 víctimas, incluyendo siete niñas.
La Operación Rompiendo Cadenas es el resultado de un trabajo conjunto entre fiscales de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) y la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), perteneciente a la DPI. Gracias a sus esfuerzos, se logró la captura de nueve personas que serán acusadas por el delito de trata de personas agravada en la modalidad de explotación sexual.
Los nueve individuos capturados han sido identificados como Elsy Micaela Willians Perea, Dorothy Reana Gómez Pinnace, Orlin Jassiel Milla Ayala, Marlon Fernando Morales Martínez, Selvin Yobany Sandoval, Bobby Daniel Gómez Pinnace, Dan Junior Brooks Raymond, Jino Kelsy Álvarez Symour y Erick Alexander Bodden Perea. En breve, serán puestos a disposición del juzgado con jurisdicción nacional.
Este logro es el resultado de meses de exhaustivas investigaciones, que permitieron comprobar la participación de los acusados en la oferta de servicios sexuales a turistas, a través de un catálogo en el que ofrecían tener relaciones sexuales con mujeres y niñas.
El Ministerio Público, a través de la UTESCTP, continúa trabajando en la desarticulación de estas bandas criminales, por lo que hace un llamado a la ciudadanía para denunciar de inmediato a aquellas personas que se dedican a cometer estos delitos, aprovechándose de la vulnerabilidad de sus víctimas.