El Congreso Nacional, en una sesión extraordinaria realizada este jueves, aprobó la extensión de un subsidio al sector transporte con el objetivo de evitar que los consumidores tengan que pagar un adicional de L3.00 por el servicio. Este beneficio económico provisional se mantendrá en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, según lo estipulado en el decreto aprobado por 104 votos. De esta manera, se evitará que los ciudadanos deban pagar L16.00 por el servicio de autobús ejecutivo (rapiditos) y L23.00 por el servicio de taxi colectivo.
El artículo 1 del decreto establece que la compensación será de L3.00 por cada pasajero transportado y L1,080.00 por cada día trabajado, con un máximo de hasta 26 días trabajados por mes.
Además, el decreto incluye un desembolso de L3.5 millones que permitirá a los transportistas cubrir los gastos operativos y contratar el personal necesario.
Cabe destacar que el 12 de abril de 2022, el Gobierno y el sector transporte llegaron a un acuerdo para incrementar en L3.00 la tarifa del transporte público. Sin embargo, con el fin de evitar trasladar este incremento al consumidor, las autoridades gubernamentales se comprometieron a aprobar este subsidio, el cual entró en vigencia a partir del 1 de septiembre.