La designada presidencial Doris Gutiérrez en representación de la presidenta de la República Xiomara Castro, quien se encuentra en la en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presentó el informe del primer año de gobierno.
En el informe se destacó algunas cifras sobre beneficios por subsidios y ahorro por la renegociación de contratos.
Previo a la presentación del informe se presentó una grabación de la presidenta Xiomara Castro, en la que saludo a la mujer hondureña y a todas las bancadas del Congreso Nacional destacó varios temas como la instalación de la CICIH.
Anotó que en su gobierno “no tenemos permiso de descansar hasta sentar las bases del sistema justo democrático y socialista”.
De igual forma, Castro pidió a los parlamentarios iniciar la Segunda Legislatura, eligiendo a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
«Les solicito respetuosamente a los diputados que inicien la legislatura eligiendo una Corte Suprema de Justicia, sin aceptar injerencia que durante años pusieron precio a la Justicia.»
El Informe
Seguidamente, la designada presidencial, Doris Gutiérrez, al presentar el Informe de actividades del primer año de gobierno del Poder Ejecutivo.
Inicio diciendo que este gobierno ya ha sentado las bases para un gobierno socialista y democrático y aseguró que el informe contiene lo que se ha hecho.
A renglón seguido la designada presidencial, Doris Gutiérrez pidió al Congreso Nacional como regalo del Día de las Mujer hondureña que se apruebe la Ley contra la Violencia hacia la Mujer, la Ley de Casas Refugios y derogación del Código conocido como de la “impunidad”.
Gutiérrez, apuntó que “se han logrado grandes avances en materia de género, como la creación de la primera Secretaría de la Mujer, al tiempo que dijo que la agenda de las mujeres nunca más será postergada y no se construirá nada para las mujeres sin las mujeres.