UNE TV Honduras

Congreso Nacional instala Segunda Legislatura 2022-2026

Congreso Nacional instala Segunda Legislatura 2022-2026

El Congreso Nacional de Honduras instaló este miércoles la Segunda Legislatura correspondiente al período 2022-2026, en una solemne ceremonia celebrada como es costumbre en el Palacio Legislativo ubicado en el centro de la capital.

La ceremonia levantó alta expectativa, ya que después de tendrá lugar la sesión para elegir a los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Desde horas de la madrugada las calles y cercanías del hemiciclo fueron bloqueadas por la Policía Nacional para dar seguridad a los diputados, invitados especiales y diplomáticos que asistieron al evento.

A partir de las 9:00 de la mañana, los diputados de las diferentes bancadas fueron llegando al Congreso Nacional, tiempo después el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, llegó acompañado de la designada presidencial, Doris Gutiérrez, a la Plaza la Merced para hacer su ingreso al palacio legislativo y dar inicio a la instalación de la Segunda Legislatura.

No obstante, minutos antes de iniciar, los 43 diputados del Partido Nacional, que llegaron al hemiciclo legislativo, atendiendo la instalación de la Segunda Legislatura, determinaron abandonar sus curules, en señal de protesta y rechazo a la “ilegalidad” de la Junta Directiva.

Aun así, la ceremonia inició con los actos protocolarios, miembros de la Academia Militar General Francisco Morazán ingresaron la Bandera Nacional, el sacerdote Juan Antonio Hernández hizo la oración y después se entonó el Himno Nacional.

La agenda continuó con los informes de gestión de los titulares de tres poderes del Estado, pero el gran ausente fue el aún presidente de la CSJ, Rolando Argueta. Además, se sabía que la presidenta Xiomara Castro no estaría en la ceremonia, pues atiende asuntos en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina.

No obstante, a través de un video la presidenta Castro saludó al Congreso y dijo:

“Reafirmo a los diputados y al pueblo hondureño que no tenemos permiso para descansar hasta sentar las bases de un sistema justo, democrático y socialista”.

En consecuencia, la designada presidencial Doris Gutiérrez, en representación de la presidenta Castro, fue quien dio el informe anual de Ejecutivo.

Gutiérrez celebró a todas las mujeres hondureñas en su día y expuso los logros en la gestión de Xiomara Castro en su primer año de Gobierno.

En ese sentido, desglosó que la nueva administración está tratando de rescatar algunas instituciones que “fueron vendidas” en el pasado y saqueadas como aconteció con la ENEE. La presidenta Castro impulsó la derogación de leyes nocivas como el de las ZEDEs, Ley de Secretos, fideicomisos y otras.

Gutiérrez aseveró que Honduras ha comenzado a dar importantes pasos para la construcción del “Estado socialista y democrático”, el cual busca la equidad.

También recordó que hace 22 años una fecha como esta todas las legisladoras se tomaron el Congreso para conseguir la Ley de Igualdad.

Igualmente pidió al Congreso que, como regalo del Día de las Mujer hondureña, se apruebe la Ley contra la Violencia hacia la Mujer, la Ley de Casas Refugios y derogación del Código conocido como de la “impunidad”.

“Algunos dicen que no hay un plan de Gobierno y sí lo hay, aquí lo tengo, son 15 ejes estratégicos, los cuales no fueron sacados de la manga de la camisa”, refirió.

Fuente: Hondudiario

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.