El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, oficializó que el Gobierno de Honduras amplió por 60 días más (hasta el 20 de abril), el estado de excepción decretado para frenar la ola de violencia y extorsión.
Cabe recordar que esta es la segunda extensión al estado de excepción, la primera se realizó el pasado -6 de enero- cuando se amplió por 45 días más.
Para este segundo período, todo el municipio del Distrito Central (Tegucigalpa) y el Valle de Sula (San Pedro Sula) permanecerán en estado de excepción.
En ese sentido, Sánchez fue el encargado de autorizar la ampliación y explicó que esta medida seguirá facultando a la Policía Nacional para aplicar algunas estrategias contra las estructuras criminales, maras y pandillas y grupos de narcotraficantes.
Además, informó que a esta medida se sumarán otros 48 municipios más. Por lo que a partir de la fecha el estado de excepción será en 123 municipios del país.
“En Tegucigalpa y San Pedro Sula ya no solo serán unos barrios y colonias, sino que será todo el municipio. De la misma manera sumamos 48 municipios más en el territorio nacional”, informó Sánchez durante la conferencia de prensa.
Entre los logros que destacó Sánchez durante su intervención, fue la disminución de 223 homicidios durante el primer estado de excepción (6 de diciembre de 2022 al 6 de enero 2023) en comparación al 2021, en ese mismo intervalo de tiempo
De igual forma, durante la segunda extensión, del 7 de enero al 20 de febrero de 2023 se redujeron 132 homicidios, en comparación al 2022.
Sobre las personas detenidas, informó que se han detenido un total de 4,233 personas, de las cuales 415 están involucradas a estructuras criminales, es decir, pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13) o Barrio 18.
También señaló que, por más de 12,000 faltas en total suman las personas capturadas, durante el estado de excepción.
Fuente: GO/Hondudiario