El Departamento de Estado se compromete a facilitar los viajes legítimos a los Estados Unidos tanto para viajeros inmigrantes como no inmigrantes.
El Departamento de Estado publicó una regla final con respecto a los aumentos en ciertas tarifas de procesamiento de solicitudes de visa de no inmigrante (NIV) y la tarjeta de cruce fronterizo (BCC) para ciudadanos mexicanos mayores de 15 años. Estos aumentos se publicaron en el Registro Federal el 28 de marzo de 2023 y entrarán en vigencia el 30 de mayo de 2023. La tarifa de las visas de visitante por negocios o turismo (B1/B2 y BCC) y otras NIV que no se basan en peticiones, como visas de estudiante y visas de visitante de intercambio, aumentará de $160 a $185. La tarifa para ciertas visas de no inmigrante basadas en peticiones para trabajadores temporales (categorías H, L, O, P, Q y R) aumentará de $190 a $205. La tarifa para un comerciante de tratados, inversionista de tratados y solicitantes de tratados en una ocupación especializada (categoría E) aumentará de $205 a $315.
Las tarifas de NIV se establecen en función del costo real de proporcionar servicios de NIV y se determinan después de realizar un estudio del costo de estos servicios. El Departamento utiliza una metodología de Costos basados en actividades (ABC) para calcular, anualmente, el costo de brindar servicios consulares, incluidos los servicios de visa. Las tarifas para la mayoría de los NIV que no se basan en peticiones se actualizaron por última vez en 2012, y algunas otras tarifas de NIV se actualizaron por última vez en 2014.