El plátano es una de las frutas más consumidas en los hogares. Su sabor dulce, su versatilidad y que es fácil de transportar para poder consumirlo a cualquier hora y en cualquier lugar han contribuido a su fama. Las redes sociales están llenas de recetas elaboradas a base de plátanos maduros: galletas, bizcochos, pan de plátano, tostadas con plátano y aguacate o como complemento con platos salados, pues su sabor dulce contrasta muy bien con la tortilla española o el arroz a la cubana, entre otros. Además, los platanos aportan beneficios para la salud, son ricos en potasio, hidratos de carbono, fibra y vitaminas. No obstante, el consumo de esta fruta no está recomendada en todos los casos.
Beneficios del plátano
En contra de lo que se piensa, el plátano es un cultivo originario del Sudeste Asiático y se cree que pudo haber sido
Beneficios del plátano
En contra de lo que se piensa, el plátano es un cultivo originario del Sudeste Asiático y se cree que pudo haber sido Alejandro Magno el que lo introdujo en la zona del Mediterráneo. Esta fruta no llegó a Canarias hasta el siglo XV y desde las Islas fue importado por los conquistadores españoles a América.
La población ha reconocido históricamente los beneficios del su consumo. De hecho, ya en la India se consideraba que el plátano era un buen alimento para mantener el cuerpo y la mente sanos. Además, los habitantes de la India llevaban plátanos a sus dioses como ofrendas para lograr el favor de las divinidades.
¿Cuándo hay que eliminar el consumo del plátano?
Pese a las bondades que tienen los plátanos, hay casos en los que hay que eliminar o vigilar su consumo. Estos son los motivos por los que es mejor controlar la ingesta de plátanos:
- Flatulencias: los plátanos verdes son muy difíciles de digerir. El almidón que contiene esta fruta verde puede resultar indigesto y provocar la aparición de gases, hinchazón o dolor de estómago. Por este motivo, los plátanos verdes no están recomendados para aquellas personas que padezcan dispepsia.
- Diabetes: los diabéticos no pueden comer todos los plátanos que quieran. ¿Por qué? El plátano es una fruta rica en hidratos de carbono y azúcares, por lo que deben controlar su consumo para evitar excederse en las raciones de hidratos de carbono.
- Enfermedades renales: las personas que padezcan alguna enfermedad relacionada con el riñón deberá controlar el consumo de plátano, pues esta fruta es rica en potasio.
- Migrañas: los alimentos que contienen tiramina -es un aminoácido- están desaconsejados en aquellas personas que padezcan migrañas.
- Depresión: se recomienda que las personas que toman medicación para tratar la depresión lleven una dieta baja en alimentos que contengan tiraminas.