Este jueves, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, arribó a Montevideo, Uruguay, para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Yamandú Orsi, presidente electo de Uruguay, programada para el 1 de marzo.
Castro llegó acompañada por el canciller Eduardo Enrique Reina, su hijo Héctor Manuel Zelaya, quien también es su secretario privado.
La presidenta fue recibida por las autoridades diplomáticas de Uruguay y por el vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, quien ya se encontraba en el país sudamericano.
Asimismo, la presidenta tiene programado un encuentro con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Paraguay, Santiago Peña.
Temas que Xiomara Castro abordará en sus encuentros con líderes sudamericanos
Durante sus encuentros con los presidentes sudamericanos, Castro abordará cuestiones de cooperación, el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y temas relacionados con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
La presidenta de Honduras llega a Uruguay con un doble propósito: como líder de su país y como presidenta pro tempore de la CELAC. Según el canciller Reina, aprovechará la oportunidad para reunirse con Gustavo Petro y discutir la transición de la presidencia pro tempore de este mecanismo regional.
De acuerdo con el canciller, el gobierno de Honduras tiene como objetivo fortalecer las relaciones comerciales con Sudamérica y atraer nuevas inversiones en la región.
En relación con Uruguay, el canciller destacó los avances en salud y educación que ha logrado el país, señalando que un acercamiento con Uruguay ofrecerá a Honduras la oportunidad de aprender de esas experiencias, que son clave para su gobierno.
Además, Reina confirmó que Xiomara Castro tiene planeado visitar al expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica, quien brindó un apoyo significativo a Honduras durante el golpe de Estado de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.