Rixi Moncada, precandidata presidencial del Partido
Libertad y Refundación (Libre), ha formalizado la entrega de las planillas para su candidatura a las elecciones primarias de 2025 ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), un paso
decisivo en su camino hacia la Presidencia de la República.
Moncada, quien cuenta con el apoyo de una amplia mayoría dentro del partido, se posiciona como una de las principales contendientes en el proceso interno de Libre, respaldada por seis de los siete movimientos internos del partido. Estas corrientes han presentado un total de 485,257 firmas, que reflejan el sólido apoyo de la base militante de Libre hacia su candidatura.
Ayer, se entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) toda la documentación requerida para participar en las elecciones primarias de 2025, cumpliendo con los requisitos establecidos por la normativa electoral. Entre los documentos presentados se incluyen: la solicitud de inscripción, la fórmula presidencial, la nómina de diputados al Parlamento Centroamericano, las 18 nóminas de diputados al Congreso Nacional, y la designación para la firma de las planillas.
En su discurso ante el CNE, la precandidata presidencial, agradeció públicamente a los miembros de su partido por la confianza depositada en su propuesta, destacando que este
respaldo es un reflejo del trabajo conjunto de los sectores más comprometidos con la Refundación: “Quiero agradecer a los seis movimientos que en los 18 departamentos del país…
gracias a todos por su confianza, por la decisión para que su servidora, de forma unánime, les representara en la planilla presidencial, acompañada de Eduardo Enrique, Armando Orellana y Angélica Álvarez, forjados todos en las calles, en la lucha, en el debate, forjados todos en la solidaridad. Gracias por haber aceptado integrar nuestra planilla presidencial”, expresó Moncada.
Además, la abogada Moncada enfatizó que el pueblo hondureño exige “elecciones libres, limpias, transparentes y democráticas”.
En ese sentido, Moncada reiteró su confianza en la institucionalidad electoral y subrayó la necesidad de garantizar un proceso electoral transparente, exigiendo la implementación de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el uso de la huella dactilar para
evitar irregularidades. “Las elecciones deben realizarse con TREP y huella, sin excusas legales, sin limitaciones por razones económicas o de tiempo. Yo confío en ustedes, con TREP y con huella”, aseguró a los miembros del CNE.
En ese sentido, la lideresa reiteró su confianza en la institucionalidad y subrayó la necesidad de garantizar un proceso electoral transparente, exigiendo la implementación de “la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y y el uso de la huella dactilar para evitar
irregularidades. “Las elecciones deben realizarse con TREP y huella, sin excusas legales, sin limitaciones por razones económicas o de tiempo. Yo confío en ustedes, con TREP y con huella”, aseguró a los miembros del CNE.
Por su parte, la titular del CNE afirmó: “Hoy, estos movimientos, al entregar su documentación,
formaliza su participación en el proceso electoral 2025, pero además reafirma el compromiso que tenemos todos con la premisa de respetar y hacer que se respete la voluntad del pueblo hondureño, preservando un sistema democrático en el que cada voz cuente y que cada elección sea justa y sea transparente”.
Con esta entrega, el Partido Libre avanza hacia la definición de sus candidatos para los comicios primarios, en los cuales Rixi Moncada se perfila como una de las principales figuras del panorama electoral.