La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó su satisfacción por el desarrollo de las elecciones internas y primarias en el país a través de un mensaje en su cuenta de X.
«Felicito al pueblo hondureño. Nuestras elecciones internas y primarias se están llevando a cabo con paz y un ambiente de alegría cívica. Estaré ejerciendo el sufragio a la 1:00 p.m. en el CEB Álvaro Contreras, en el barrio Espino, Catacamas, Olancho, acompañada del expresidente Manuel Zelaya Rosales y mi nieta Irene Melara, quien votará por primera vez», señaló la mandataria.
No obstante, a pesar del tono optimista de Castro, la jornada electoral se ha visto afectada por diversos inconvenientes. Varias horas después del inicio del proceso, numerosos centros de votación seguían cerrados, lo que provocó frustración y ansiedad entre los votantes.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció los retrasos y anunció que investigará a los responsables. En una transmisión nacional de radio y televisión, el pleno del CNE informó que todos los paquetes electorales fueron enviados, aunque admitió fallos en la apertura de algunas urnas.
Las autoridades electorales aseguraron que tomarán las medidas necesarias para identificar las causas de los retrasos y evitar futuros problemas en el proceso electoral.