UNE TV Honduras

Operación Atenea Honduras y Estados Unidos contra el blanqueo de capitales

Operación Atenea Honduras y Estados Unidos contra el blanqueo de capitales

En una diligencia conjunta sin precedentes, el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en colaboración con el Buró de Investigaciones Federales (FBI), han lanzado la Operación Atenea en varios departamentos del país. El objetivo principal de esta operación es contrarrestar el blanqueo de capitales proveniente de Estados Unidos.

Este operativo se ha desencadenado a raíz de la captura realizada el pasado 6 de diciembre de 2022 en Austin, Texas, por parte del FBI. Durante esta captura, se detuvo al cabecilla de una peligrosa estructura criminal, identificado como Carlos Humberto Lara Martínez, alias «Kuki». Lara Martínez enfrenta cargos por posesión con intención de distribuir metanfetamina, posesión de armas de fuego siendo una persona de estatus ilegal en los Estados Unidos, y se le confiscaron bienes por un valor superior a los 200 mil dólares, así como 8.6 kilos de metanfetamina y 1.5 kilos de cocaína, entre otros elementos.

La colaboración y el intercambio de información entre los agentes del CAT y el FBI han revelado que miembros cercanos a Lara Martínez en Honduras se han asociado con el fin de legitimar el dinero y los activos obtenidos ilícitamente en el extranjero, ocultando así su origen delictivo. Esta actividad ilegal ha causado un perjuicio económico al Estado de Honduras estimado en más de 40.8 millones de lempiras (L. 40,856,786.39), siendo gran parte de ese dinero proveniente de remesas.

La Operación Atenea representa un importante esfuerzo conjunto entre las autoridades hondureñas y estadounidenses para combatir el blanqueo de capitales y desmantelar las redes de crimen organizado transnacional. Ambos países trabajan de la mano, compartiendo información y recursos, con el objetivo de proteger la integridad de sus economías y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Las investigaciones y acciones realizadas hasta el momento han enviado un claro mensaje a los delincuentes: no habrá lugar seguro para aquellos que intenten lavar dinero o perpetuar actividades ilícitas en Honduras. La Operación Atenea es un recordatorio contundente de que la cooperación internacional es fundamental en la lucha contra el crimen organizado y el blanqueo de capitales, y marca un hito en la colaboración entre Honduras y Estados Unidos en la búsqueda de la justicia y la preservación del orden público.

editor

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.