En una importante decisión, la portavoz del Poder Judicial, Barbara Castillo, brindó detalles sobre la declaración de procedencia de la acción de privación definitiva de dominio presentada por el Ministerio Público en relación al caso de los Hospitales Móviles en Honduras. Esta acción se dirige contra Axel Gamaliel López Guzmán y la Sociedad Mercantil Elmed Medical.
Según la sentencia emitida por el juzgado, se ha ordenado el comiso de un total de cuatro millones ciento sesenta y un mil cuatrocientos dólares (4,161,400.00) y setenta mil doscientos sesenta y siete con treinta y dos centavos de dólar (70,267.32). Estos fondos fueron identificados en una cuenta del banco JP MORGAN CHASE en Estados Unidos.
La portavoz Castillo explicó que, dado que se ha determinado el origen de los fondos en cuestión y que la empresa INVEST ya ha sido liquidada, se ha comunicado a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para que tome las medidas correspondientes de acuerdo con el artículo 78-A.
Además, se ha enviado una comunicación a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para informarles sobre esta decisión, ya que son responsables de la liquidación.