El Canciller de la República Eduardo Enrique Reina, asistió a la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que se realiza en Guatemala, con el propósito de dar a conocer la situación de Honduras en esta temática, que es una de las prioridades de la Política Exterior de la Presidenta Xiomara Castro.
“Honduras ve positivamente el avance después de dos años de la Declaración de Los Ángeles, un instrumento que nuestro país respaldó, ya que contiene principios fundamentales de protección de derechos humanos, cooperación internacional y búsqueda de soluciones, salvaguardando la seguridad de nuestros países”, manifestó el Canciller Reina.
Desde la Declaración de Los Ángeles, Honduras avanza en algunos campos importantes acorde a los compromisos y aspiraciones de la misma, como la aprobación de la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente por el Congreso Nacional en diciembre de 2022, la cual fue publicada en marzo de 2023. Esta es la Primera legislación del país en el tema y está inspirada en los principios rectores de los desplazamientos internos, por lo que se considera una ley modelo.
“Honduras es el único país que registra biométricamente a las personas que ingresan de manera irregular, lo cual conlleva en el mismo acto la emisión de un permiso temporal de estadía brindándoles completa protección y reconocimiento como personas con un estatus regular, evitando así abusos a lo largo de la ruta por el país y otorgando una amnistía humanitaria en las multas a los migrantes.”, señaló el diplomático.