La Casa Blanca extenderá los Programas de Protección Temporal (TPS) para beneficiar a indocumentados de países centroamericanos y uno de Asia, según fuentes de la administración de Joe Biden. Esta medida busca proteger de la deportación a aproximadamente 337,000 personas, incluyendo aquellos que llevan décadas viviendo en Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la extensión del TPS por 18 meses para los hondureños en Estados Unidos, así como para El Salvador, Nicaragua y Nepal.
Los hondureños beneficiarios del TPS recibieron buenas noticias, ya que la administración Biden anuló la decisión de cancelar el TPS para los actuales beneficiarios y otorgó una nueva extensión hasta el 5 de julio de 2025. La Embajada de Honduras en Estados Unidos aseguró que continuará trabajando en beneficio de la comunidad migrante hondureña en el país.
Los líderes de esta lucha, quienes acompañaron todo el proceso, incluyendo caravanas por diferentes estados de la Unión Americana, destacaron que la lucha de los hondureños en las calles de Washington D.C durante más de dos años por la redesignación del TPS ha dado resultados positivos.