El cáncer de mama es una enfermedad que se ha expandido en la población femenina de Honduras y Latinoamérica, siendo la principal causa de muerte entre las mujeres. Sin embargo, este padecimiento puede prevenirse, por lo que cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama como muestra de apoyo a todas las mujeres que han tenido que enfrentarse a esta lucha.
Con el objetivo de apoyar a las mujeres hondureñas y reducir el número de casos de cáncer de mama en el país, sigue estas recomendaciones y consejos, que pueden ser de gran ayuda para prevenir esta enfermedad.
Entre los consejos que se destacan se encuentran mantener un peso corporal saludable, aliméntate de forma balanceada, practicar ejercicio regularmente y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
También es importante tener chequeos frecuentes con el médico y evitar consumir productos con tabaco, además de manejar y controlar las emociones para prevenir el estrés.
Si detectas cualquier protuberancia dura o blanda durante el autoexamen mamario, es importante que acudas al médico para una evaluación adecuada. También, si notas cambios en la textura de la piel o hay secreciones sanguinolentas del pezón, debes consultar a algún médico para un diagnóstico oportuno.
Mantener información de tu historial médico y genético también es importante para actuar a tiempo, en caso de un antecedente o imprevisto.
Recuerda que siempre es importante realizarte autoexámenes y consultas médicas para detectar a tiempo cualquier irregularidad y prevenir el cáncer de mama.