El Congreso Nacional aprobó la iniciativa orientada a “exonerar de toda clase de tasas, impuestos y gravámenes del equipo e instrumental tecnológico necesario para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por la presencia en el país del Gusano Barrenador del Ganado.
Este decreto permitirá la adquisición de productos, insumos, herramientas y objetos importados por personas jurídicas, tanto nacionales como internacionales, siempre que estén destinados a la erradicación de la plaga en el ganado, según indicó el Congreso Nacional.
Una vez que se extinga la enfermedad del gusano barrenador en Honduras, el equipo adquirido en el país podrá ser trasladado a otras naciones sin el pago de tasas, impuestos o gravámenes, facilitando así la colaboración decidida para combatir al gusano barrenador del ganado sin barreras ni fronteras, tal como establece el decreto.
Honduras ha registrado ocho casos de gusano barrenador en una semana, según confirmaron las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).