El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró este viernes que desde que llegó al Gobierno, hace apenas un mes y medio, cada vez que abren “las gavetas” en un ministerio “nos saltan los casos de corrupción”, y agregó que devolver la transparencia a las instituciones conllevará un proceso “gradual y progresivo”.
El mandatario puso como ejemplo de la situación actual de Guatemala la destitución del responsable de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, en la que “teníamos una combinación de incompetencia con corrupción”.
“No únicamente había un abandono total de la función de administración efectiva de la seguridad aérea del país y del aeropuerto, sino que además había mecanismos que permitían el funcionamiento con impunidad de ciertas redes y mecanismos mediante las cuales se permitía que no hubieran entradas y salidas vigiladas”, dijo.
Y señaló que en el caso de los puertos y aeropuertos, el alcance de la corrupción es “clarísimo”, pero “hemos encontrado sistemas de corrupción en oficinas públicas en donde el manejo de los fondos de inversión es mínimo, pero hay plazas que se reparten a los correligionarios o amigos sin que la gente llegue a trabajar”.
El rescate de la justicia
El presidente de Guatemala negó, por otra parte, la necesidad de una “reconciliación” ideológica en su país, sino más bien de un “rescate” de las instituciones de Justicia “y sus principios” de las manos de “quienes se apropiaron de ellos para violar los principios de la legalidad”.
“Cuando uno habla de reconciliación generalmente está hablando de algún tipo de desavenencia que tiene un fondo político o ideológico, pero la situación en Guatemala no tiene esas características. Se ha tratado de un asalto al poder por bandas político-criminales, que se han apropiado de las instituciones públicas para conducir desde ahí intentos de asalto y meter la mano en fondos públicos, plazas contratos etc..”, remarcó.
Créditos: EFE NOTICIAS