La Secretaría de Salud (Sesal) a través de su portavoz, Miguel Osorio, informó este viernes que en las últimas dos semanas se han registrado en el país más de 800 casos positivos de dengue. Osorio manifestó que se han hecho intervenciones y visitas del personal técnico ambiental, así como también de la Unidad de Vigilancia de Salud (UVS) a las viviendas de los barrios y colonias en Cortés, San Pedro Sula y Tegucigalpa, zonas donde se ha visto una alta positividad de dengue.
No obstante, Osorio señaló que el alza en los casos de dengue a nivel nacional se debe a la desidia y desinterés por parte de la población en eliminar todo lo que pueda generar criaderos de zancudos en las casas.
En ese sentido, no se puede declarar una emergencia nacional debido a que epidemiológicamente no existen los criterios técnicos para declarar la misma, sin embargo, aun así, se están haciendo intervenciones por parte de la Sesal, señaló Osorio.
‘La secretaría se esfuerza en este tipo de acciones, sobre todo en los barrios y colonias de estas tres regiones en particular donde se han detectado brotes’, dijo el vocero.