El portavoz de la Policía Nacional (PN), subcomisario Edgardo Barahona, informó que tomarán el control y cerrarán varios accesos al Congreso Nacional (CN) desde la noche del martes, previo a la sesión del miércoles para instalar la segunda legislatura por la mañana, y por la tarde, la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En ese sentido, Barahona indicó que el plan de seguridad ya fue socializado con los directivos del Poder Legislativo y contará con al menos mil agentes policiales.
El miércoles 25 de enero el Congreso Nacional debe cerrar el primer periodo de sesiones y donde los titulares de los poderes rendirán su informe, a excepción de la presidenta Xiomara Castro, quien no acudirá de manera presencial por encontrarse en Argentina asistiendo a la VII cumbre de la CELAC, por lo que, leerá el informe del Poder Ejecutivo la designada presidencial Doris Gutiérrez.
Tras los actos protocolarios de la mañana, los diputados continuarán por la tarde la sesión y ahí está previsto que inicien la votación para elegir a los 15 jueces supremos que integrará la CSJ.
Por lo anterior, el portavoz policial reiteró que desde la noche del martes cerrarán los accesos que conectan con el Congreso Nacional como son los puentes Mallol, la Isla, el que conecta con la antigua Casa Presidencial, así como la zona de la antigua funeraria La Auxiliadora.
La medida es para garantizar el ingreso seguro de los diputados e invitados especiales.
El subcomisario Barahona señaló que explicarán previamente las vías alternas para ingresar al centro de la capital Tegucigalpa, a fin que la población no se vea atrapada debido al resguardo y los puntos cerrados.
Fuente: Diario Roatán