UNE TV Honduras

Miles de personas evacuadas en California por las fuertes lluvias e inundaciones

Miles de personas evacuadas en California por las fuertes lluvias e inundaciones

Miles de personas han tenido que abandonar sus hogares, y hay al menos una persona muerta y un niño de 5 años desaparecido, por la cadena de ciclones que está devastando con fuertes lluvias, inundaciones y deslaves partes del estado de California, según reportó este martes la cadena NBC News.

En Avila Beach, a unas 180 millas (289 kilómetros) al norte de Los Ángeles, una persona falleció cuando un vehículo fue inundado por el agua, según la Oficina de Servicios de Emergencia del condado de San Luis Obispo. En el norte de ese condado, cerca de Paso Robles, las aguas anegaron otro vehículo que circulaba por el cauce de un arroyo; una mujer fue rescatada pero su hijo fue arrastrado por la corriente, según informó la agencia de noticias Efe.

El medio local The Tribune informó este lunes que el niño estudia en el kínder de la escuela primaria Lillian Larsen y su madre es maestra en el distrito. “Nuestro personal tiene el corazón destrozado por esta tragedia”, escribió Karen Grandoli, superintendente del Distrito Escolar Conjunto de San Miguel, en un correo a The Tribune. “Seguimos esperando un milagro”, agregó.

“La interminable avalancha de potentes sistemas con ríos atmosféricos de humedad sigue inundando California”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional: justo cuando un ciclón de lluvias torrenciales empezaba a remitir, otro sistema de bajas presiones se fortaleció rápidamente frente a la costa Oeste.

Se esperan lluvias de moderadas a fuertes en gran parte de California a lo largo del martes y durante la noche, y varios pies de nieve en Sierra Nevada, añadió la agencia. Se prevé que las fuertes lluvias empeoren las inundaciones y prolonguen el riesgo de crecidas repentinas y deslizamientos de tierra en todo el estado.

Este martes, más de 216,000 hogares y negocios seguían sin electricidad en California, según la página web PowerOutage.us.

El lunes por la tarde, en el condado de Santa Bárbara, se ordenó la evacuación de todos los residentes en la comunidad de Montecito “debido a la continua y elevada tasa de precipitaciones, sin indicios de que vaya a cambiar antes del anochecer”, declaró el sheriff del condado de Santa Bárbara, Bill Brown.

Las lluvias en la zona, donde viven 10,000 personas, desbordaron carreteras y arroyos, dijo. En Montecito viven celebridades como el príncipe Harry y Meghan Markle, o la presentadora Oprah Winfrey.

El mal tiempo también obligó al aeropuerto de Santa Bárbara a cerrar debido a las inundaciones, anunció el aeropuerto en la red social Twitter el lunes.

En Chatsworth, un barrio suburbano de Los Ángeles, cuatro personas quedaron atrapadas después de que dos coches fueran tragados por un socavón que dejó toda una carretera el lunes por la noche, afirmó el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

Dos personas lograron salir por sus propios medios del socavón, mientras que los bomberos pudieron sacar a salvo a las otras dos, que fueron atendidas y trasladadas a un hospital con heridas leves.

El lunes, siete personas fueron rescatadas en un río en el condado de Ventura, declaró un portavoz del departamento de bomberos. Un video publicado por la agencia mostró a un hombre subiendo una escalera hacia lo que parecía ser el techo de una casa.

En el condado de Santa Cruz, donde las autoridades emitieron órdenes de evacuación para las zonas a lo largo del río San Lorenzo y varios arroyos, un video publicado el lunes mostró un río muy por encima de sus márgenes en el centro de la ciudad.

Otras imágenes del condado mostraban deslizamientos de tierraárboles caídos y carreteras inundadas.

Los costosos desastres meteorológicos siguieron lloviendo sobre Estados Unidos el año pasado, golpeando a la nación con 18 extremos climáticos que causaron al menos 1,000 millones de dólares en daños cada uno, por un total de más de 165,000 millones de dólares, calcularon el martes científicos federales del clima.

A pesar de que 2022 no fue ni mucho menos un año récord para Estados Unidos, fue el tercer año más salvaje a nivel nacional tanto en número de fenómenos extremos que costaron 1,000 millones de dólares como en daños totales causados por esas catástrofes meteorológicas, según un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica publicado en la conferencia de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.

Las advertencias se producen en un momento en el que California sigue sufriendo las consecuencias mortales del mal tiempo. Al menos seis personas han muerto desde el fin de semana de Año Nuevo, entre ellas un niño que falleció tras la caída de una secuoya que aplastó una casa móvil en el norte del estado.

Daniel Swain, científico del clima de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que la semana pasada había “traído una avalancha verificable de condiciones meteorológicas activas y a menudo dañinas a la mitad norte del estado”.

Según una investigación del departamento de medio ambiente y sostenibilidad de UCLA, el cambio climático ha duplicado la probabilidad de precipitaciones extremas en California. 

Fuente: Telemundo

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.