UNE TV Honduras

Juan Orlando Hernández y su papel en la expansión del Cartel de Sinaloa en Honduras

Juan Orlando Hernández y su papel en la expansión del Cartel de Sinaloa en Honduras

El gobierno de Estados Unidos presentará pruebas en el juicio contra un individuo hondureño en Nueva York, revelando cómo el poder del Cartel de Sinaloa se expandió gracias a su asociación con la política local. Durante varios años, desde finales de la década de 1980, los cárteles mexicanos trabajaron con intermediarios hondureños, utilizando el país como un importante punto de tránsito y abastecimiento de cocaína proveniente de Colombia.

Sin embargo, fue después del golpe de Estado de 2009 cuando el Cartel de Sinaloa fortaleció sus vínculos en Honduras, en gran parte debido a los acuerdos que lograron con políticos del Partido Nacional, que llevó al poder a Juan Orlando Hernández y gobernó desde 2010 hasta 2022. Uno de los operadores clave de Sinaloa en Honduras fue César Gastelum Serrano, un traficante mexicano que se encargaba de negociar y transportar gran parte de la droga del cartel entre Honduras, Guatemala y México.

César Gastelum, operador del Cártel de Sinaloa en Honduras entregó sobornos al expresidente Juan Orlando Hernández

Según documentos judiciales y testimonios revisados por Infobae en las últimas semanas, Sinaloa consolidó su alianza política con el Partido Nacional en Honduras durante el gobierno del presidente Porfirio Lobo (2010-2014), a través del hijo de este, Fabio Lobo, quien también se encuentra preso y enfrentando juicio en Estados Unidos.

Otro narcotraficante hondureño, Fredy Nájera Montoya, confirmó que la alianza entre Gastelum y el Partido Nacional se estableció gracias a la influencia de Juan Orlando Hernández, quien fue presidente de Honduras desde 2014 hasta principios de 2022 y actualmente se encuentra detenido en Nueva York, a la espera de juicio por cargos de narcotráfico y otros delitos. Nájera Montoya, un ex congresista hondureño, fue condenado a 30 años de prisión por narcotráfico en octubre de 2022, también en Estados Unidos.

Fredy Najéra, ex diputado

Alexander Ardón, otro ex político hondureño que está siendo juzgado por narcotráfico en Estados Unidos, también declaró bajo juramento que Guzmán entregó un millón de dólares en 2013 a Antonio «Tony» Hernández, hermano de Juan Orlando, para financiar la campaña presidencial de ese año.

Alexander Ardón, ex alcalde

FUENTE: INFOBAE

editor

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.