La ministra de Seguridad de Honduras, Julissa Villanueva, anunció que se implementará tecnología de alto impacto en las próximas requisas de los centros penitenciarios del país, superando las expectativas imaginables. Villanueva aseguró que «la tecnología que utilizaremos en las siguientes operaciones de búsqueda va más allá de lo que se pueden imaginar».
En ese sentido, la ministra destacó que aunque controlar la situación en las cárceles de Honduras no es una tarea fácil, tampoco es imposible. Explicó que gracias a la tecnología disponible y a las estrategias analizadas para cada centro penal, se logrará mantener el control.
Sin embargo, Villanueva también señaló que no pueden revelarse todos los hallazgos ni las estrategias a seguir, ya que esto alertaría a los privados de libertad. La ministra afirmó que como Comisión Interventora, están plenamente activos y advirtió que la intervención en los centros de detención aún no ha concluido.
Desde hace dos semanas, el Instituto Nacional Penitenciario ha puesto en marcha la «Operación Refundación» en la cárcel de máxima seguridad conocida como «El Pozo», ubicada en Ilama, Santa Bárbara. Esta operación ha involucrado el despliegue de 2,500 agentes policiales.
Con la implementación de tecnología de alto impacto y operativos estratégicos, el gobierno hondureño busca fortalecer la seguridad en los centros penitenciarios y combatir el crimen organizado desde su origen. La ministra Villanueva reafirmó el compromiso de su equipo en llevar a cabo acciones efectivas para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.