La Policía Militar de Orden Público (PMOP) ha iniciado la operación «Fe y Esperanza» en los centros penales del país, siguiendo las directrices establecidas por la presidenta Xiomara Castro. Esta acción se lleva a cabo como respuesta a la ola de violencia que ha afectado a Honduras en los últimos tiempos.
Con el objetivo de retomar el control, la dirección y la gobernabilidad de los centros penales, las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de la Policía Militar del Orden Público, han puesto en marcha esta operación. En ella participan todas las unidades de la PMOP, incluyendo equipos de inserción helicópteros, fuerzas de contención y requisa.
Las tropas se concentraron inicialmente en las instalaciones de la Policía Militar del Orden Público, donde se realizó una oración al Dios de los Ejércitos. Posteriormente, se procedió al abordaje de los vehículos y al redespliegue de los batallones de Policía Militar hacia los distintos centros penitenciarios del país.
Dada la reciente escalada de violencia, el Gobierno de Honduras ha anunciado la implementación de «fuertes» medidas para combatir la criminalidad y la violencia generalizada en el país. Como parte de estas medidas, las ciudades de San Pedro Sula y Choloma estarán sujetas a un toque de queda.