El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha afirmado que no llevará a cabo ningún trabajo en la región de La Mosquitia en Honduras sin una consulta previa, libre e informada a las comunidades.
El titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada Carbajal, ha señalado que no se ejecutará ninguna acción exploratoria o de explotación de recursos petroleros sin la consulta adecuada con las comunidades y consejos territoriales respectivos.
Durante la administración de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), concretamente el 25 de julio del año 2013, se publicó en el diario oficial La Gaceta, el contrato de exploración petrolera en la zona marítima de la Mosquitia suscrito por Honduras y la empresa británica BG Group, mismo que seguía vigente en el momento en que las nuevas autoridades de la SEN tomaron posesión.
El acuerdo tenía una duración de 10 años, prorrogables, y se está analizando. Tejada Carbajal ha asegurado que, hasta el momento, los estudios han sido exploratorios y no invasivos, lo que significa que no ha habido explotación que perjudique a las comunidades indígenas de la zona.