La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha anunciado medidas para abordar la crisis energética heredada en Honduras. A partir de ahora, se publicarán los planes de interrupción del suministro eléctrico todos los lunes a través del enlace plan-interrupciones.enee.hn. Estos planes se alternarán entre 105 de los 192 circuitos existentes a nivel nacional.
Las interrupciones se programarán considerando la probabilidad de desconexión de los circuitos, basándose en la disponibilidad proyectada de generación de energía eléctrica de las plantas nacionales y del Mercado Eléctrico Regional (MER), así como en los niveles de los embalses de las centrales hidroeléctricas.
Es importante destacar que algunas interrupciones pueden ser resultado tanto del déficit de generación como de las limitaciones en el transporte de energía en la red de transmisión y del estado precario de la red de distribución. Esto se debe a la susceptibilidad de los circuitos a bajo voltaje o sobrecarga de transformadores durante períodos de alta demanda.
La duración de las interrupciones será de 3 a 4 horas por jornada, dependiendo de la disponibilidad diaria de energía y los aportes de fuentes renovables. Se subraya que este plan de interrupciones es temporal y está sujeto al plan de contingencia implementado por la estatal eléctrica y al avance de las inversiones en la red de transmisión y distribución para mejorar el estado obsoleto del Sistema Interconectado Nacional (SIN), debido a la mínima inversión realizada en los últimos 25 años.
La ENEE reafirma su compromiso de resolver la crisis energética heredada y poner fin al abandono del subsector eléctrico. Trabajarán incansablemente para asegurar y garantizar un servicio de energía eléctrica de calidad.
Aquí podrás ver la suspención en tu zona: