El Ministro de Energia, Erick Tejeda, reiteró una serie de medidas para hacer frente a la crisis energética que afecta al país. Estas medidas se enfocarán en siete departamentos donde la situación es más crítica.
Durante la exposición de los problemas específicos de cada zona, se mencionaron las acciones a tomar en departamentos como Cortés, Olancho, El Paraíso, Colón, Yoro y Santa Bárbara.
En Atlántida y Colón se instalarán plantas generadoras (motores) para estabilizar el bajo voltaje en la región. En Olancho, se buscará resolver el problema mediante la instalación de 30 MW de tecnología térmica que se inyectarán en la subestación de Juticalpa II.
En El Paraíso, se instalarán 10 MW de tecnología térmica en la subestación de Danlí y 10 MW en la subestación Ojo de Agua, a través de plantas generadoras (motores).
Además de estas soluciones, que incluyen la instalación de transformadores, plantas generadoras, inversión en líneas de transmisión y tecnología térmica, también se continuará con el corte de energía a los morosos y se implementará la instalación de lámparas LED, entre otras acciones.
En total, se anunciaron 13 medidas que se extenderán hasta el año 2024. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica continuará desarrollando el plan de inversión pública y la Ley de Energía para garantizar la prestación segura del servicio y seguir brindando energía gratuita a las 900 mil familias más pobres del país.
Se destacó que, hasta la fecha, se han lanzado 82 procesos de licitación en tan solo 16 meses para abordar parte de la falta de inversión. Además, se informó que la ENEE ha iniciado el proceso de licitación para la adquisición de transformadores de potencia, con el objetivo de atender las subestaciones abandonadas y la falta de inversión de los últimos 12 años, a un costo de 912 millones de lempiras.
Para solucionar los problemas de caídas de voltaje e interrupciones eléctricas, se construirán 8 nuevas líneas de transmisión, con un costo de más de 5 mil millones de lempiras. Tres de estas líneas ya se encuentran en proceso de licitación.
Además, se anunció que se lanzó un proceso de licitación pública internacional, valorado en 1,100 millones de lempiras, para la instalación, montaje y puesta en servicio de un proyecto solar fotovoltaico de 47 MW en la Represa Patuca III, con el fin de aumentar la generación, corregir y estabilizar el voltaje.
Asimismo, se abrió el concurso público para la actualización de los estudios de factibilidad de las centrales hidroeléctricas de Jicatuyo y los Llanitos, que tendrían una capacidad de 290 MW.
Aunque no se mencionó en el comunicado de las medidas adoptadas por la ENEE, se ha conocido recientemente que el Gobierno, a través de la Empresa Nacional.