Hoy en día, gracias a la publicidad y prometiendo aumentar el nivel de excitación en la personas, las bebidas energizantes se han vuelto muy populares, sobretodo entre los jóvenes, quienes las toman para lograr mantenerse despiertos, ya sea para prepararse para un examen o simplemente “para aguantar más” para la diversión combinandolas con otras bebidas alcohólicas.
Hoy en día existen en el mercado mundial cientos de marcas distintas, siendo las más conocidas: la Red Bull, Power Horse, Red Devil, Battery, etc.
Originalmente las bebidas energéticas fueron creadas para incrementar la resistencia física, proveer reacciones más veloces a quien las consumía, lograr un nivel de concentración mayor, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo.
Pero que tan ciertos son los verdaderos efectos detrás de estas bebidas y cual es la razón por la cual su consumo es más popular entre los jóvenes?
Los jóvenes creen que las bebidas energizantes por su alto contenido de cafeína les ayuda a tener más resistencia hacia los efectos del alcohol y lo consumen más; El peligro de estas bebidas radica en su consumo excesivo y que al combinarlas con bebidas alcohólicas u otras drogas, para fabricar los “cocteles”.
Los energizantes promueven el uso excesivo de alcohol entre los jóvenes, aumentando los problemas de salud y de seguridad de ellos envolviendolos en actividades peligrosas y en problemas relacionados con el alcohol como los accidentes de tráfico, violencia, violaciones, y suicidios.
Los altos niveles de cafeína en el cuerpo aceleran las palpitaciones del corazón y suben la presión, por lo que en combinación con las bebidas alcohólicas aumenta el riego de problemas cardiacos como es el caso de las taquicardias.
Los energizantes contienen estimulantes como guaraná y taurina, mientras que el alcohol es un depresivo. Al combinar estos dos elementos le estan mandando mensajes opuestos al sistema nervioso, aumentando aun la posibilidad de problemas cardiacos.
Como puede ver, aunque usted piense que esta combinación le permita divertirse y tomar por más tiempo, en realidad sólo le aumenta los efectos del la cruda del siguiente día.
Las bebidas energéticas llevan mucho tiempo siendo el blanco de las críticas por ser peligrosas para la salud, en algunos casos hasta han sido citadas como la causa de muerte. Un estudio del 2015 publicado por la Revista de la Journal of the American Medical Association (Asociación Médica Americana, JAMA, por sus siglas en inglés), encontró que el consumo de solo una bebida energética con alto contenido de cafeína puede causar un aumento peligroso en la presión arterial y un aumento en los niveles de la hormona del estrés solo 30 minutos después de consumirla. Las bebidas energéticas también están asociadas con varios problemas de salud. Por ejemplo, a corto plazo puede sufrir de:
- Dolor de cabeza, dolor de estómago y diarrea;
- Dolor de pecho
- Mareos
- Problemas para dormir
- Deshidratación
- Aumento en el comportamiento de tomar riesgos
El uso repetido de las bebidas energéticas también puede conducir a problemas de salud a largo plazo, que incluye:
- Perturbación del ritmo cardíaco
- Adicción y síntomas de abstinencia
- Aumento de la frecuencia cardíaca/presión arterial
- Ansiedad