Un total de 26 aspirantes han presentado su auto postulación para ocupar los cargos de Fiscal General y Fiscal Adjunto ante la Junta Proponente. Entre los postulantes se encuentran funcionarios gubernamentales, fiscales del Ministerio Público, comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y litigantes privados.
El proceso de postulaciones, que se abrió hace una semana, finalizó a las 12:00 de la medianoche de este martes. La Junta Proponente, conformada por diversos representantes de instituciones y sectores, está encargada de evaluar las candidaturas.
Destacan entre los aspirantes la ministra de Trabajo, Sarahí Cerna, quien es considerada por muchos como la apuesta del Poder Ejecutivo. También se postula Julio Vladimir Mendoza, actual comisionado del IAIP. Además, varios funcionarios del Ministerio Público aspiran a dirigir la institución, como Luis Javier Santos, Carlos Roberto Cálix, Olga Yaneth Flores, Marcio Cabañas, Rita Núñez, Rafael Soto, Juan Rafael Soto y Reina Valerio.
Asimismo, figuran en la lista Yuri Melara, exfiscal adjunto y casi electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como Mario Urquía, expresidente de la Junta Nominadora para la elección de candidatos a magistrados de la CSJ. También se postulan litigantes privados como Pablo Emilio Reyes, Kevin Alejandro Solórzano, Félix Antonio Coca y Marcos Zelaya.
Ivis Discua Barillas, conocido como el «eterno aspirante», vuelve a participar en este proceso de selección, mientras que la exdiputada liberal Sobeyda Andino presentó su postulación recientemente.
Los candidatos tendrán tiempo hasta el 15 de julio para presentar sus planes de trabajo ante la Junta Proponente, la cual será la encargada de seleccionar a los cinco finalistas que serán enviados al Congreso Nacional.