El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, reiteró este miércoles que el país ya forma parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), antiguamente conocido como Corporación Andina de Fomento. Redondo afirmó que la aprobación de la adhesión ya se ha llevado a cabo y enfatizó que se evitarán abusos en los procesos legislativos.
En referencia a la firma del acta de ratificación de la sesión del martes 16 de mayo, donde 66 diputados votaron a favor de la adhesión al CAF, el desarrollo de la agenda legislativa ha experimentado demoras. Esto se debe a la retractación de los diputados del Partido Liberal, lo que ha generado la necesidad de buscar los votos necesarios para confirmar dicha adhesión, sin éxito hasta el momento.
El ingeniero Redondo aseguró que el problema no radica en el acta ni en el CAF, sino en el temor de algunos congresistas a que se deroguen los decretos 93, 57 y 116. Asimismo, subrayó que se cumplirá con lo establecido en la Constitución y en la ley orgánica, haciendo referencia al artículo 215 que estipula el envío de un proyecto de decreto para su publicación tres días después de haber sido votado.
Redondo afirmó que se someterá a votación la aprobación del acta y permitirá la participación de todos los congresistas para expresar sus consideraciones. Enfatizó que se trata de cumplir con los procedimientos establecidos en la Constitución y la ley orgánica, respetando la verdad de los hechos y no los intereses individuales.