“El Santo Padre ha nombrado Obispo de David al reverendo padre Luis Enrique Saldaña Guerra”, tras aceptar la renuncia a la diócesis del cardenal Lacunza “por límite de edad”, dijo la Nunciatura en un comunicado.
Nacido en España y próximo a cumplir 80 años, Lacunza presentó su renuncia a la diócesis por límite de edad al cumplir 75 años, como todos los obispos católicos, según las normas de la Iglesia, pero Francisco lo mantuvo en el cargo.
El cardenal desapareció el 30 de enero tras salir de su oficina en David, 400 km al oeste de la capital panameña, y fue hallado dos días después por la policía “algo desorientado” dentro de su automóvil en un paraje rural, a unos 40 km del obispado.
Al oficiar su primera misa tras este hecho, pidió “perdón” y “disculpas” a sus feligreses.
“Quiero ofrecerles disculpas y pedirles perdón por el disgusto que les causé”, dijo entonces el prelado, quien cumple 80 años el 24 de febrero y ha desarrollado casi toda su carrera sacerdotal en Panamá.
“Fue una trastada estúpida que no hice cuando tenía 15 años y la he hecho ahora que voy a cumplir 80″, indicó. “Qué barbaridad, cuanto más viejo, más pendejo”, agregó.
Lacunza era obispo desde enero de 1986 y fue nombrado cardenal -el único de Panamá hasta la fecha- en febrero de 2015 por el papa Francisco.