El Poder Judicial mediante un “Habeas Corpus correctivo” nombró un juez ejecutor para que obtenga información de la muerte de mujeres en el interior de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Asimismo, el juez ejecutor propondrá recomendaciones para garantizar la seguridad de las privadas de libertad, el resguardo de sus vidas e integridad, ordenar los correctivos para restituir a las reclusas en el goce y ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales.
Además, aseguró que se aunará esfuerzos con la defensa pública y Juzgados de Ejecución para verificar la concurrencia de beneficios de preliberación para aquellas personas privadas de la libertad, que puedan optar a los mismos.
Para asegurar la asistencia legal y procesal de las privadas de libertad, el Poder Judicial programará los turnos correspondientes en los diferentes tribunales penales a fin de garantizar el ejercicio pronto y oportuno de las defensas necesarias, durante el período de vacaciones que comprende del 3 al 19 de julio.