Rusia suspende la participación en el tratado New Start, relativo a la prohibición de la proliferación nuclear, según dijo el presidente de ese país euroasiático Vladimir Putin, en su discurso anual a la nación
De acuerdo al mandatario ruso, en su presentación ante la Asamblea Federal, Moscú «no se retira del tratado, pero suspende su participación».
«Pero antes de volver a la discusión, debemos entender por nosotros mismos qué es lo que todavía reclaman países como Francia y Gran Bretaña, y cómo tendremos en cuenta sus intereses estratégicos», así como «el potencial de ataque combinado de la alianza» OTAN.
El jefe de Estado recordó que a principios de febrero, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) exigió a Rusia «volver a la implementación» del tratado Start, incluido el acceso a las instalaciones de defensa nuclear.
Putin respondió que «ni siquiera sé cómo llamarlo, esto es una especie de teatro del absurdo. Sabemos que Occidente está directamente involucrado en los intentos del régimen de Kiev de atacar nuestras bases estratégicas de aviación».
Señaló que los drones utilizados para ello fueron “equipados y modernizados con la asistencia de especialistas de la OTAN”.
«Y ahora también quieren inspeccionar nuestras instalaciones de defensa. En las condiciones actuales de la confrontación de hoy, esto suena como una especie de tontería», subrayó el presidente ruso.
Según el mandatario ruso, Occidente niega la conexión entre el tema START y el conflicto en Ucrania, así como otras acciones hostiles contra Rusia. Pero al mismo tiempo, nadie oculta el hecho de que quieren infligir una derrota estratégica a Rusia, señaló el presidente.
«Esto es el colmo de la hipocresía, el cinismo o el colmo de la estupidez. No se les puede llamar idiotas, todavía no son gente estúpida: quieren infligirnos una derrota estratégica y subirse a nuestras instalaciones nucleares», dijo el dijo el jefe de Estado.
Señaló que al emitir una declaración colectiva, la OTAN en realidad hizo una solicitud para unirse al tratado Start.
«Estamos de acuerdo con esto, por favor. Además, creemos que esa formulación del tema está muy atrasada. Después de todo, la OTAN tiene más de una potencia nuclear, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia también tienen arsenales nucleares. Están mejorando , en desarrollo. Y también dirigidos contra nosotros, también están dirigidos contra Rusia”, dijo Putin.
A finales de enero, el Departamento de Estado de EE. UU. acusó a Moscú de bloquear las inspecciones Start de EE. UU. en sus instalaciones estratégicas.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo que es extraño que Estados Unidos exija que Rusia reanude sus actividades cuando Kiev intentó atacar objetivos de aviación de largo alcance con la participación técnica militar y de información de inteligencia directa de Washington.