Una niña de 3 años falleció en el Hospital Escuela debido a una infección grave, aunque poco común, conocida como hongo negro. La niña, que también tenía una enfermedad de base, es una de las siete víctimas reportadas en Honduras en lo que va del 2025, según confirmó Sandra Montoya, jefa del laboratorio de hemicología del Centro Asistencial.
La especialista indicó que los siete casos han sido registrados en pacientes de diversas regiones del país. Aunque todos recibieron atención en el Hospital Escuela, ninguno de los afectados residía en la capital.
El hongo negro, anteriormente conocido como cigomicosis, es causado por un grupo de hongos llamados mucormicetos. Se contrae al inhalar esporas presentes en el aire y no se transmite de persona a persona. Esta enfermedad tiene varias formas y afecta principalmente los senos nasales y el cerebro, así como los pulmones, el sistema digestivo o la piel.
Las personas con enfermedades preexistentes, en particular la diabetes mellitus, son más propensas a contraer la infección. Montoya confirmó que todos los fallecidos presentaban condiciones de salud previas, incluida la niña de 3 años.