UNE TV Honduras

Listas brigadas para combatir incendios forestales en la temporada de mayor ocurrencia

Listas brigadas para combatir incendios forestales en la temporada de mayor ocurrencia

Para afrontar la temporada donde se registra la mayor ocurrencia de incendios forestales, las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), anunciaron que la institución despliega de forma estratégica al menos 200 brigadas para contrarrestar los efectos de los incendios.

Según las autoridades, el ICF contaba para afrontar la temporada de incendios forestales con 14 brigadas y un promedio de inversión de 15 millones de lempiras, cifra que se multiplicó a más de 350 millones en diversas actividades, como protección de viveros, plantación, monitoreo y restauración de áreas protegidas.

El ministro de ICF, Luis Soliz, expresó que, “por medio del Programa de Reforestación Padre Andrés Tamayo, se incrementó el presupuesto para la institución cerca de un 80 por ciento, más el programa de desarrollo sostenible de bosque, hay a cargo del ICF, unas 200 brigadas para combate de incendios forestales, además de las brigadas de varias ONG”.

“En el país existen constituidas más de 500 brigadas de combate contra los incendios forestales, con las alcaldías, grupos agroforestales, propietarios privados de bosque y grupos comunitarios, como en juntas de agua”.

Soliz agregó que, “existen ubicaciones estratégicas de las brigadas en campo, no están en la estación de bomberos o en el batallón, no están en el parqueo del ICF, mientras no hay incendios forestales esas brigadas están haciendo trabajos de prevención, están haciendo rondas cortafuegos y limpieza, se están haciendo quemas precisas”.

También forman parte importante en el combate de los incendios forestales el Comando de Apoyo de Manejo al Ecosistema y Ambiente, C9, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH), la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Según las autoridades tienen como prioridad proteger los lugares con alto valor ecosistémico del bosque, las microcuencas, zonas de tomas de agua para las comunidades, las áreas protegidas y de bosque regeneradas o plantadas, que son 410 mil hectáreas.

De acuerdo a la tendencia, la mayoría de los incendios forestales se registran en bosques de conífera, en los departamentos que tienen estos sistemas como Gracias a Dios, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso y Comayagua.

El pronosticador, Víctor Ortega, destacó sobre la situación climática que, los modelos indican que estamos teniendo una transición del evento La Niña a marzo al fenómeno neutral, lo que quiere decir, que tendríamos condiciones cercanas al promedio, pero para mayo y junio, tendríamos transición a una fase positiva, es decir, a El Niño pero se tiene que seguir monitoreando. 

Fuente: Diario Roatán

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.