UNE TV Honduras

La relativa importancia del voto hispano para las elecciones de mitad de período 2022

La relativa importancia del voto hispano para las elecciones de mitad de período 2022

Los latinos elegibles para votar en las próximas elecciones no necesariamente se han inscrito o, si lo están, van a ir a votar. El Pew Research Center define a las personas calificadas para votar simplemente como “ciudadanos mayores de 18 años que residen en los 50 estados y el Distrito de Columbia”, pero eso no quiere decir que necesariamente estén inscritos para hacerlo.

Además, las tasas de participación entre los votantes latinos suelen estar por debajo de las de otros grupos, especialmente en elecciones de mitad de periodo, lo que disminuye el poder que el voto de la comunidad.

El estudio del Pew Research Center identificó cinco datos clave que indican cuál podría ser la verdadera influencia del voto latino en las próximas elecciones de mitad de periodo.

Se proyecta que los latinos representen el 14.3% de todos los votantes elegibles para votar en las elecciones de mitad de periodo de 2022

Dicho porcentaje representa el doble de los latinos elegibles para votar en 2000 y es el resultado de un aumento constante de latinos elegibles para votar en Estados Unidos durante los últimos 20 años.

En términos cuantitativos, la cantidad de latinos elegibles para votar aumentó de 29.8 millones en 2018 a 34.5 millones, lo que los convierte en los principales impulsores del crecimiento de la población de votantes elegibles del país, con aumentos registrados en todos los estados y en el Distrito de Columbia.

La alta concentración de latinos elegibles para votar en California, cerca del 26% de todos los latinos elegibles para votar en el país, hace que tengan una influencia importante en los procesos electorales de ese estado.

California es seguida por Texas con 6.2 millones de latinos elegibles para votar, Florida con 3.4 millones, Nueva York con 2.1 millones en Nueva York y 1.3 millones en Arizona. Juntos, estos cinco estados tienen alrededor de dos tercios (66%) de todos los votantes hispanos elegibles.

Los latinos elegibles para votar en Nuevo México comprenden el 44% del universo electoral de ese estado, la proporción más alta de todos los estados

Dicha proporción hace que Nuevo México sea también el único estado de la nación en el que los latinos superan a todos los demás grupos étnicos, incluyendo los blancos no hispanos, quienes constituyen el 42 % de los votantes elegibles de Nuevo México.

California y Texas siguen a Nuevo México, se sitúan en segundo lugar con proporciones similares del 32% cada uno. En estos dos estados, los latinos ocupan el segundo lugar entre los principales grupos étnicos.

Arizona, donde los latinos representan el 25 % del universo electoral, Florida con y Nevada también ambos con el 21 %, completan los cinco primeros estados con mayor proporción de votantes latinos.

Los latinos que viven en Estados Unidos que son elegibles para votar

El 53%, un poco más de la mitad de todos los latinos, fueron elegibles para votar en 2020, un aumento del 50 % en relación a 2018.

Es una proporción mucho menor que la de la población en general que es del 72%. Esto se debe, en parte, a que la población latina incluye una gran cantidad de menores de edad y personas que no son ciudadanos estadounidenses.

Pew explica que “una mayor proporción de latinos son menores de 18 años en comparación con la población total de EEUU (30 % frente a 22 %). Y el 18 % de los latinos del país no son ciudadanos estadounidenses, en comparación con el 6 % de la población total de los EEUU”.

La proporción tampoco es uniforme entre los distintos estados.

Mientras que en Nuevo México el 66% de todos los latinos son elegibles para votar -la proporción más alta en los estados con una población latina de 50,000 o más-, en Carolina del Norte, Kentucky y Tennessee solo el 39 % de todos los latinos son elegibles para votar, en Alabama la proporción es aún menor con un 37 %.

La edad promedio de los votantes latinos elegibles es de 39 años, mientras que la edad promedio de todos los votantes adultos elegibles en todo el país es de 48, nueve años mayor.

Solo cerca de tres de cada diez votantes latinos elegibles tienen 50 años o más, lo que representa cerca del 32%. En comparación, casi la mitad de todos los votantes elegibles de EEUU, el 47%, son mayores de 50 años.

En materia de educación, casi un tercio de los votantes hispanos elegibles, cerca del 32%, tienen un título de dos años o alguna experiencia universitaria. Es una proporción similar al 31% de todos los votantes adultos elegibles de EEUU que tiene una educación similar.

Fuente: Univisión

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.