Este jueves dieron inicio los trabajos de limpieza de escombros y las obras de mitigación en la zona de deslizamiento de rocas en la colonia Villa Nueva, a orillas de la salida al oriente de la ciudad, lo que permitirá habilitar el carril que ha estado cerrado y reducir el riesgo de derrumbes en ese sector de la capital.
Una vez que el personal técnico de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) comprobó que las condiciones del suelo son más estables, los equipos comenzaron a trabajar en el “Proyecto de mitigación para el desprendimiento de roca en la colonia Villa Nueva”.
La maquinaria realiza actividades de remoción y levantamiento del material suelto, donde la primera etapa consiste en atender la emergencia para asegurar el sitio la construcción de una barrera con roca al pie del talud y el retiro de los contenedores que habían sido colocados de manera temporal para evitar que los desechos ocuparan toda la calle. Luego se asegurará la zona alta para evitar más movimientos de materiales rocosos, con estas acciones ya se podrá liberar la vía para normalizar el tránsito vehicular.
En el lugar también se protegerá el talud mediante obras de drenaje de aguas pluviales y residuales para canalizarlas y que ayuden a estabilizar el suelo, informaron las autoridades de la municipalidad capitalina. Estas labores consisten en la excavación del suelo para la construcción de canales de aguas lluvias y la instalación de un sistema para evacuar el agua que sale luego de ser utilizada en los hogares.
De manera preventiva y con el fin de proteger sus vidas, la comuna evacuó y trasladó a albergues a seis familias que residen en la parte alta de la falla, debido a que sus viviendas
están el peligro de derrumbarse.
La AMDC brinda la asistencia humanitaria requerida, por lo cual, el miércoles se hizo entrega de insumos para el equipamiento de los albergues habilitados en la colonia Villa
Nueva y Los Pinos. Entre los productos con que se dotó a los refugios temporales hay alimentos, estufas eléctricas, kits de cocina, higiene personal y de limpieza, tablas de picar, utensilios para cocinar, camas plegables, almohadas, frazadas, juegos de cubrecamas y colchonetas. ¨Después del análisis y evaluación de la zona de desprendimiento de materiales y atención de las familias afectadas y evacuadas, iniciamos con la ejecución de las obras de emergencia en Villa Nueva, sector 7B, pedimos precaución a la población que transita por esta zona porque hay maquinaria trabajando¨, solicitó el alcalde Jorge Aldana.