UNE TV Honduras

Hoy se elegirán los altos y nuevos jueces en el Congreso Nacional

Hoy se elegirán los altos y nuevos jueces en el Congreso Nacional

Honduras se encuentra a horas de elegir por los próximos siete años a una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), esta vez desde el liderazgo de Libertad y Refundación (Libre), el partido más novel en llegar al poder en la historia de esta nación, sumergida históricamente en constantes desacuerdos políticos y claras desavenencias a la Constitución de la República.

– A los políticos no les interesa escoger una buena Corte, sino a sus mejores amigos, coinciden expertos. 

– Todos coinciden en el buen trabajo de la Junta Nominadora, pero ahora los congresistas deben elegir a los 15 magistrados de una lista de 45 aspirantes.

Las negociaciones entre los líderes de las fuerzas políticas para lograr consenso en la conformación del Supremo se han mantenido a un ritmo intenso desde que la tarde del lunes la Junta Nominadora hizo publicó los nombres de los 45 notarios que quedaron en la recta final por ocupar una de las 15 sillas de la Corte Suprema de Justicia.

Este miércoles el Legislativo tiene la tarea de elegir al noveno presidente del Poder Judicial, esto desde 1981, cuando la nación retornó al orden constitucional, inicialmente era por un periodo de dos años, después ha experimentado ciclos de cuatro, cinco y siete años, en ese entonces estaba integrado por 16 magistrados, nueve propietarios y siete suplentes.

Es así que desde la Constitución de la República de 1982 el Parlamento, fue el encargado de elegir al presidente, así como a los demás magistrados del Supremo, quienes están a cargo de las cuatro salas: Constitucional, Civil, Penal y Laboral-Contencioso Administrativo, nueve Cortes de Apelaciones, 66 Juzgados de Primera Instancia y 325 Juzgados de Paz (Art. 316 constitucional).

El mecanismo de elección de la CSJ desde 1981, se basó en la presentación de una moción en el Congreso, donde un diputado proponía los candidatos, éstos podían ser hasta 100 o más, pero al final de manera directa se escogían nueve de ellos, así como a los siete suplentes; mediante esta modalidad, éste poder solo fue integrado por abogados afines a los partidos Liberal y Nacional.

Fuente: Proceso Digital

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.