UNE TV Honduras

Hondureña recibe “Premio Europa de Derechos Humanos”

Hondureña recibe “Premio Europa de Derechos Humanos”

La Unión Europea y sus Estados miembros presentes en Honduras (España, Francia y Alemania) otorgaron el galardón “Premio Europa de Derechos Humanos” a la defensora de derechos humanos María Felicita López.

El Premio se entregó como una acción de reconocimiento y respaldo al legítimo trabajo y aporte que, desde temprana edad, ella realiza en defensa de los derechos humanos, la tierra y el territorio y defensora de los derechos de las mujeres lencas.

La selección estuvo a cargo del jurado compuesto por los embajadores en Honduras de la Unión Europea, Francia, España y Alemania. Entre los criterios para la elección se destaca el impacto en las vidas de grupos poblacionales en mayor situación de vulnerabilidad y el aporte a la protección de sus derechos específicos, el ejemplo de buenas prácticas con potencial para ser replicadas, y el valor de la persona para estimular la protección de los derechos humanos a través de su ejemplo positivo.

“Para nosotros es un honor poder destacar el trabajo que hacen las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos. En esta edición del premio, quisimos destacar la labor que, desde temprana edad, realiza Felicita a pesar de los retos a los que se ha enfrentado por el simple hecho de ser mujer e indígena. Desde la Unión Europea seguiremos promoviendo una cultura de respeto y protección a los derechos humanos en Honduras y el mundo, sin discriminación de ningún tipo”,

expresó el embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura.

El premio consiste en un viaje a Bruselas (Bélgica), para visitar las instituciones de la Unión Europea con el fin de intercambiar conocimientos, fortalecer valores comunes y conocer el trabajo de estas instituciones en la defensa de los valores europeos: la dignidad humana, la libertad, la democracia y el Estado de Derecho.

Posterior a la entrega del galardón y en víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, se desarrolló un panel para discutir sobre las oportunidades y desafíos para las políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

Al evento asistió el embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura, el embajador, de España, de Francia y de Alemania, así como de la Secretaria de Derechos Humanos, la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, la Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, representantes empresa privada, sociedad civil y medios de comunicación.

María Felicita López nació en (ciudad) en 1986. Actualmente es coordinadora de los derechos de las mujeres del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz, Honduras (MILPAH), vocal del Consejo Indígena Lenca de Santa Elena (La Paz), promotora legal de los derechos humanos de las mujeres lencas y presidenta de la Red Municipal de Santa Elena. También trabaja en la recuperación de la memoria histórica de sus ancestros y ancestras y es corresponsal de Radio Progreso.

Durante la última década, Felicita López ha liderado procesos de defensa del territorio lenca y de los bienes comunes frente a proyectos extractivistas. Comenzó su trabajo de defensoría en 2011 ante la amenaza de la construcción de una central hidroeléctrica en el Río Chinacla en departamento. Junto con diversos consejos indígenas, comenzó la resistencia ante la falta de consulta previa, libre e informada y de respeto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Durante este proceso, María Felicita López tuvo que hacer frente a procesos de criminalización, discriminación, amenazas a muerte y campañas de desprestigio. Esto hizo que desde 2015 sea beneficiaria de medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En 2021 fue galardonada con el Premio Carlos Escaleras, galardón que honra la memoria del ambientalista del mismo nombre.  Además, en julio de 2022, la revista Forbes Centroamérica destacó a María Felicita López entre las 14 mujeres más poderosas de Honduras y entre las 100 más poderosas de Centroamérica.

La promoción de los DDHH en Honduras, una prioridad para la Unión Europea y sus Estados miembros

María Felicita López, actualmente es coordinadora de los derechos de las mujeres del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz, Honduras (MILPAH), vocal del Consejo Indígena Lenca de Santa Elena (La Paz), promotora legal de los derechos humanos de las mujeres lencas y presidenta de la Red Municipal de Santa Elena. También trabaja en la recuperación de la memoria histórica de sus ancestros y ancestras y es corresponsal de Radio Progreso.

Durante la última década, Felicita López ha liderado procesos de defensa del territorio lenca y de los bienes comunes frente a proyectos extractivistas. Comenzó su trabajo de defensoría en 2011 ante la amenaza de la construcción de una central hidroeléctrica en el Río Chinacla. Junto con diversos consejos indígenas, comenzó la resistencia ante la falta de consulta previa, libre e informada y de respeto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Durante este proceso, María Felicita López tuvo que hacer frente a procesos de criminalización, discriminación, amenazas a muerte y campañas de desprestigio. Esto hizo que desde 2015 sea beneficiaria de medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En 2021 fue galardonada con el Premio Carlos Escaleras, galardón que honra la memoria del ambientalista del mismo nombre.  Además, en julio de 2022, la revista Forbes Centroamérica destacó a María Felicita López entre las 14 mujeres más poderosas de Honduras y entre las 100 más poderosas de Centroamérica.

La cooperación para la promoción de los DDHH en Honduras es una de las acciones por las que se caracteriza la Unión Europea en Honduras. Actualmente, y solo en materia de DDHH, la Unión Europea financia en Honduras 17 programas y proyectos por un valor de 32.8 millones de euros (cerca de 806 millones de lempiras). Estos proyectos se enfocan en diversas líneas de acción como la protección de defensores/as de derechos humanos, promoción de los derechos de las mujeres, lucha y prevención de la tortura y tratos inhumanos hacia población privada de libertad, promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidades, LGBTIQ+, pueblos indígenas, entre otros.

Cabe destacar que, desde enero del 2020 y en el marco de la cooperación con Honduras, se puso en marcha el Programa de Apoyo a los Derechos Humanos y a la Democracia en Honduras (ProDerechos), un programa de cooperación emblemático en materia de derechos humanos a nivel nacional el cual busca apoyar al fortalecimiento de un sistema nacional de derechos humanos que garantice a la población hondureña el ejercicio de sus derechos.

De igual forma, este año la Unión Europea y sus Estados miembros han reafirmado su compromiso a favor de los derechos humanos con la puesta en marcha de la Estrategia de Derechos Humanos y Democracia para el periodo 2021-2024 en Honduras, como continuadora de la Estrategia anterior en la misma materia. Esta Estrategia cuenta con seis ejes prioritarios:

  • Fortalecimiento del Estado de derecho y la democracia
  • Derechos humanos de las mujeres y niñas
  • Protección de derechos de personas LGBTIQ+
  • Pueblos indígenas y afro hondureños (PIAH) y despojo de sus tierras y territorio
  • Protección de la acción e integridad de defensores y defensoras de derechos humanos
  • Protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las poblaciones más vulnerables.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.