UNE TV

Gobierno confirma que la CICIH viene a investigar redes de corrupción

Gobierno confirma que la CICIH viene a investigar redes de corrupción

La titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, afirmó que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) vendrá al país, ya que fue una promesa de la presidenta de la República, Xiomara Castro.

“La CICIH viene, es la palabra de la presidenta, es el compromiso frente al pueblo, volvemos con la CICIH a hablar del tema justicia. Y debe venir no para convertirse en una pegatina del organismo responsable de ejercer la acción penal que nunca la ejerció”, reveló Moncada en el programa 30/30 de TSi.

Asimismo, precisó que la CICIH debe llegar al país para investigar las redes de corrupción, especialmente las público-privada que han operado en conjunto durante 13 años consecutivos y que han saqueado al Estado.

La funcionaria indicó que dicha comisión anticorrupción de las Naciones Unidas deberá ser financiada por el Gobierno de Honduras.

“Hasta ahora no se ha definido el modelo de cómo debe ser financiada, pero me parece que el financiamiento debe darlo el Gobierno de Honduras”, manifestó.

Cabe señalar que, la semana anterior, el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, manifestó que planea reunirse con el secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), José Antonio Ocampo.

Esto, para abordar el memorándum de entendimiento y firmarlo este año para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

En tal sentido, el funcionario prevé que el encuentro se lleve a cabo a finales de noviembre o principios de diciembre, en el cual será acompañado por el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana.

Reina recordó que el 28 de julio recibieron de la ONU un primer borrador del memorándum, el cual fue respondido por las autoridades hondureñas el 22 de agosto, donde sugirieron que la CICIH solo sea un ente asesor de investigación.

Redacción: Hondudiario

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.