El Hospital Escuela ha experimentado una lista de espera para cirugías debido a la gran afluencia de pacientes que lo eligen como centro de atención de referencia en todo el país. La situación ya era precaria y con la llegada la pandemia esto empeoró aún más y además los quirófanos no se encuentran en óptimas condiciones.
La responsable del área de quirófanos del Hospital Escuela, Gisela Barahona, explicó que, a pesar de que se están realizando todos los esfuerzos por parte del equipo de profesionales, existen varios factores que están impidiendo que las operaciones puedan llevarse a cabo con mayor rapidez para los pacientes en espera.
Hasta ahora el Hospital Escuela reporta una lista de espera de 1,646 cirugías que abarcan diversas especialidades,
como cirugía general,
ginecología,
otorrinolaringología,
cardiología,
cirugía maxilofacial
ortopedia,
todas ellas con una alta demanda de pacientes.
Barahona, también añadió que, existen 1,258 personas en la lista de espera para una cirugía, y muchos de ellos están en riesgo de sumarse a la lista de mora quirúrgica en las diferentes especialidades médicas.
Debido a la situación actual, el centro hospitalario se encuentra en una posición en la que no tiene otras opciones para referir a los pacientes afectados, lo que significa que los pacientes tienen que esperar sin importar su voluntad.