Ahora que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) prohibió el colorante rojo número 3, son muchos los que critican o cuestionan la seguridad y la autorización por parte de la FDA del colorante rojo número 40 y otros cinco aditivos colorantes de uso común en Estados Unidos.
El colorante rojo n.° 3, derivado del petróleo y conocido químicamente como eritrosina, es un aditivo sintético utilizado para dar a los alimentos y bebidas un color rojo cereza. Se ha permitido el uso de este colorante en alimentos, bebidas y medicamentos ingeridos a pesar de que la cláusula Delaney de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos “prohíbe a la FDA aprobar un aditivo colorante ingerible si provoca cáncer en animales o seres humanos al ser ingerido”.
El colorante rojo número 40, también derivado del petróleo, se ha considerado una alternativa más saludable, ya que no se ha asociado ampliamente con el cáncer en animales. Pero los expertos afirman que el cáncer no es la única amenaza potencial para la salud que hay que tener en cuenta cuando se trata de colorantes artificiales, y que existen otras razones por las que la FDA debería revisar su normativa sobre el colorante rojo n.° 40, así como sobre los colorantes amarillos n.° 5 y 6, los colorantes azules n.° 1 y 2, y el colorante verde n.° 3. Todos estos aditivos son derivados del petróleo.