Mirolava Cerpas, presidenta de la Comisión Interventora del Servicio Nacional de Emergencia 911, anunció el jueves la recepción de cinco mil cámaras de seguridad. Estos dispositivos serán instalados en 120 municipios de Honduras como parte de una estrategia para fortalecer la seguridad y reducir la delincuencia en el país.
Cerpas informó que la instalación de cámaras también abarcará las zonas fronterizas entre Honduras y Nicaragua.
La funcionaria señaló que se declararán como fronteras seguras las zonas de Trojes, Las Manos, San Marcos de Colón y El Triunfo, incluyendo Guasale.
Se prevé que este proyecto concluya en junio, con el objetivo de disminuir en al menos un 50 % los niveles de inseguridad, esclarecer hechos delictivos y fortalecer la seguridad y el acceso a la justicia para la población de Honduras, de acuerdo con la información oficial.
Según el informe, el equipo técnico del 911 se encuentra en proceso de configuración y programación de las unidades, que posteriormente serán trasladadas y distribuidas entre 19 cuadrillas listas para su instalación simultánea en todo el país.
Las cámaras diseñadas exclusivamente para el 911 ofrecen resolución 4K e incorporan tecnología de Inteligencia Artificial. Estas serán integradas al sistema de videovigilancia a nivel nacional.
El Servicio Nacional de Emergencia 911 ha informado que el sistema funcionará en conjunto con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad y socorro, con el objetivo de proteger a la población hondureña.