UNE TV Honduras

Nuevos magistrados del Supremo hondureño serán electos el 10 de febrero

Nuevos magistrados del Supremo hondureño serán electos el 10 de febrero

El Congreso Nacional (CN) informó que, tras una reunión con los jefes de bancadas de los partidos representados en el Legislativo hondureño, se acordó que el 10 de febrero será la fecha para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Los Jefes de bancadas de los seis partidos políticos representados en el Congreso Nacional, se reunieron hoy con el presidente Luis Redondo; y acordaron que la fecha para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia será el 10 de febrero”, publicó el CN en sus redes sociales.

Los líderes de los partidos políticos han sostenido reuniones con el propósito de lograr consensos, mismos que hasta ahora no se han conseguido en su totalidad.

“Si tenemos consensos podremos convocar la reunión antes del 11 de febrero, en el Partido Nacional seguimos firmes y no vamos a permitir que Libre tenga ocho magistrados”, dijo el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez señaló que “van a continuar las pláticas entre diferentes bancadas durante esta semana para poder consensuar una lista”.

Mientras que, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Rosenthal, dijo que por el bien de Honduras y con el fin de resguardar la nación, la institución que representa debe tener al menos cinco magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, desveló que en los consensos políticos para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), se está tomando en cuenta el nombramiento de magistrados suplentes, algo no contemplado en la normativa vigente.

“Los magistrados suplentes es un tema que también es parte de las conversaciones porque debemos hacer una interpretación del Artículo 316 que hay un vacío legal”, declaró.

El diputado comentó a periodistas que en la actualidad existe una grave situación cuando la Sala de lo Constitucional no puede pronunciarse por unanimidad determinados casos.

Al suceder tal escenario, el caso pasa al pleno de magistrados y el presidente de turno llama a jueces de letras o de corte de apelaciones para su integración, explicó.

En consecuencia, Sarmiento ve necesario de la existencia de magistrados suplentes para no recurrir a los jueces.

Fuente:  GO/Hondudiario

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.