UNE TV Honduras

Construirán nueva represa en la capital para abastecer demanda de agua

Construirán nueva represa en la capital para abastecer demanda de agua

El Congreso Nacional aprobó anoche en primer debate un contrato de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), a través del cual se construirá la nueva represa en la cuenca de los ríos San José y Jacaleapa para abastecer de agua a Tegucigalpa.

En el debate, todos los diputados que hicieron uso de la palabra se pronunciaron a favor de la construcción de la nueva represa capitalina, a excepción de los congresistas del Partido Salvador de Honduras (PSH) que demandaron más consenso y además porque el proyecto fue denunciado por corrupción en el Ministerio Público.

Los diputados nacionalistas, Antonio Rivera Callejas y Jorge Zelaya, se pronunciaron a favor del proyecto y recordaron que hace un año lo presentó el exalcalde capitalino y excandidato presidencial nacionalista, Nasry “Tito” Asfura.

El diputado liberal, Yuri Sabas, consideró de suma importancia el contrato de la AMDC sobre todo porque vendrá a abastecer de agua potable a muchos sectores postergados de la capital, por lo que instó a todos los congresistas “quitarse la camisa de su partido” y apoyar la aprobación del contrato, porque para ello ya vendrán las elecciones.

Mientras, el diputado-vicepresidente, Rasel Tomé, expuso que al él le toco dictaminar el proyecto del contrato, mediante el cual se descarta la privatización del agua porque de manera implícita se le considera un bien público y de derecho humano, por lo que quienes se oponen al contrato, son aquellos que siempre que abren el grifo de su casa nunca les falta el agua.

“Pero nosotros sí luchamos por los habitantes de Tegucigalpa, como los que habitan en Los Pinos y otras zonas capitalinas que pasan hasta 45 días sin que a sus casas les llegue el agua y para eso es este contrato de la AMDC que tiene como fin abastecer de agua a los capitalinos que la requieren, pero que no les llega a sus viviendas”, expuso Tomé.

El gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) de la AMDC, Arturo Tróchez, al participar en el pleno Legislativo, detalló que el contrato de la nueva represa capitalina una vez que lo apruebe el Congreso Nacional, se construirá en dos años.

De igual forma, describió que el contrato solo se modificó en lo que tiene que ver con el componte “concesión y venta de agua”, el cual fue eliminado del contrato original porque la UMAPS de la AMDC es una empresa cien por ciento municipal.

Tróchez, también expuso que en la actualidad la UMAPS, no tiene la facultad de regular el precio de agua que venden los dueños de cisternas en los barrios y colonias que no tienen conexión a la red que suministra el vital líquido a los capitalinos.

Sin embargo, detalló que la UMAPS, vende a los dueños de camiones-cisternas a cinco centavos el galón de agua y un barril a dos lempiras con 75 centavos, pero quienes la venden en las zonas postergadas de la capital, ese mismo barril lo venden a 50 lempiras.

Fuente: Diario Roatán

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.